Alimentos que evocan

Es bien conocido que los aromas tienen un fuerte poder evocador. Un olor puede trasladarnos a otro lugar o a otro tiempo, desencadenando un cúmulo de recuerdos y sentimientos. Esta misma experiencia ocurre con la comida. Tampoco es de extrañar, al fin y al cabo, el sentido del gusto y del olfato están estrechamente relacionados.

Hay sabores que te trasportan a un momento feliz de tu infancia, que te recuerdan a una persona especial o que te transportan a otra etapa de tu vida.

food-1290636_1280
ham-785438_640
cuisine-1740965_640

Aquella paella que reúne a familias entorno a una mesa (o aquella tortilla, cocido madrileño, fabada asturiana o cualquier otro plato) deja una huella imborrable en tu memoria. Sin previo aviso, el olor o sabor de aquel alimento evocará inevitablemente recuerdos y sentimientos de otro tiempo y lugar. Este mismo fenómeno podemos experimentarlo con cualquier tipo de alimento, por ejemplo, un Cola Cao, unas aceitunas o una pipas.

Por supuesto, también ocurre el fenómeno inverso. Cuando un sentimiento o estado de ánimo te abre el apetito y quieres un determinado alimento. Por ejemplo, ¿no te ha pasado alguna vez que recordando momentos de tu infancia te apetece tomarte un bocadillo de nocilla o un bollicao (si perteneces a aquella generación)?.

También cuando te vas a vivir al extranjero puede aparecer la nostalgia gastronómica. ¿Cuál es el motivo? Quizás la dificultad para acceder a aquellos alimentos con los que te has criado sea la causa principal, o quizás, sea tu estado de ánimo el que te abre el apetito y la necesidad de tomar una paella, un pincho de tortilla o una tapa de jamón.

Y a ti… ¿Cuáles son los alimentos que te hacen viajar a otro tiempo o lugar?

es_ESEspañol